martes, 22 de octubre de 2013

Nuestro Rincón de Lectura


"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta". André Maurois



Esquema de trabajo del Grupo de Lengua del colegio para la lectura:

1. Me preparo antes de leer.

- Analizo la portada, contraportada y lomo del libro.Me fijo en el título, autor/a, ilustraciones y recuerdo lo que sé sobre ese tema.

- Si es una narración, sé que tengo que poner atención en dónde ocurre, en los personajes, en qué ocurre y cómo acaba. Recuerdo lo que había ocurrido en el capítulo anterior.

- Elaboro una hipótesis: voy a predecir lo que creo que va a ocurrir en ese capítulo o libro, en el caso de que lo estemos iniciando.


2. ¿Qué puedo hacer mientras leo?

- Cuando aparezca una palabra que no comprenda, pregunto su significado o la busco en un diccionario.
- Leo con atención para descubrir inferencias (toda la información que puedo sacar del texto aunque no esté escrita).
- Si hay algún párrafo que me cueste comprender, lo releo, igual puedo hacer con fragmentos que me hayan gustado mucho o que crea que son fundamentales para entender la historia.
- Puedo hacerme preguntas sobre lo que pasa y seguir haciendo hipótesis sobre lo que pasará después.
- Pongo interés en encontrar palabras bonitas para disfrutar y aprender (metáforas, comparaciones, personificaciones, frases hechas...).
- Aunque sea en silencio, realizo una lectura expresiva, teniendo en cuenta los signos de entonación y puntuación.

3. ¿Qué puedo hacer después de leer?

- Puedo contar el capítulo a algún/a amigo/a o a mis familiares, tratando de recordar las acciones y sentimientos más importantes de los personajes.
- Pienso en lo que ha ocurrido para ver que han hecho los personajes, si está en consonancia con mi sistema de valores y si yo hubiera actuado igual.
- Al finalizar, por escrito, resumo el capítulo, describo un personaje, invento una poesía, crucigrama, sopa de letras, adivinanza, caligrama... También puedo hacer un dibujo o realizar una actividad plástica.

Recuerda ...que tú das vida a las palabras y las palabras te dan vida a ti...
...que tú las creas, pero de alguna manera en ese instante ellas te crean a ti...

Ana María R. Novoa 

martes, 15 de octubre de 2013

Visualización del Semáforo


"La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria." Daniel Goleman



Gracias al mural de Mónica y Gabriel podemos gestionar y, sobre todo, prevenir nuestros conflictos a través de la visualización del semáforo.

Os invito a que os ancléis, tal como hicimos en la visualización, a sus luces, para poder elegir de forma consciente las respuestas a vuestros procesos emocionales.

También quiero compartir con vosotros/as esta publicación que antiguos/as alumnos/as del colegio crearon para un trabajo, en el que aprendieron a gestionar sus emociones a través de la poesía de Gloria Fuertes. La base de la herramienta que eligieron en este caso fue la técnica del semáforo.




Ana María R. Novoa

martes, 8 de octubre de 2013

¿Cambiamos el Paradigma?


"Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma". 
 William Ernest Henley





Nuestra libertad empieza con nuestras elecciones y por eso es muy importante que antes de dar respuesta a lo que nos sucede, nos escuchemos y elijamos desde nuestros valores.

A veces, tal como le ocurre a estos simpáticos monos, realizamos acciones y no sabemos muy bien para qué, ni por qué.

Por eso te invito hoy a que dejes de ir con el "piloto automático" y seas el protagonista o la protagonista de todo lo que ocurre en tu vida.

Ana María R. Novoa

martes, 1 de octubre de 2013

CoEvaluación y AutoEvaluación: Técnica del Sándwich


"La evaluación es el motor del aprendizaje." Neus Sanmartí




Sois los/as protagonistas, de vuestro proceso de aprendizaje y por eso es fundamental que también forméis parte de un aspecto clave en este proceso: la evaluación.

Ya hemos reflexionado sobre esto y para poder llevarlo a la práctica vamos a aprender algunas estrategias. 

Comenzamos con la técnica del sándwich.

Empezamos con la primera capa de nuestro especial sándwich, valorando un aspecto que consideremos positivo del trabajo que estamos evaluando.

En la capa central vamos a comentar el apartado que, después de haber recogido la  información y reflexionado, creemos que es importante mejorar. Aquí tendremos mucho tacto a la hora de comunicarnos, pues se trata ofrecer información para poder progresar y no de juzgar.

Por último, vamos a resaltar y reforzar  todo lo que hemos destacado como muy favorable, motivando para que se siga trabajando en esa línea. De esta forma también colaboramos en fortalecer la autoconfianza y la autoestima.

Esta estrategia, que vamos a entrenar, la podemos utilizar tanto para nuestra autoevaluación como para valorar los trabajos y el esfuerzo de nuestros/as compañeros/as. 

Seguro que vais a dejar salir toda vuestra creatividad y vuestra capacidad para reflexionar.

Ana María R. Novoa