martes, 23 de septiembre de 2014

Yo Soy Bueno / Yo Soy Buena


"La confianza en la bondad ajena es testimonio no pequeño de la propia bondad." Michel de Montaigne 







Hay una tribu africana que tiene una linda costumbre. 


    Cuando alguien hace algo perjudicial o errado, ellos /as llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, le dicen todas las cosas buenas que han visto que él /ella ya ha hecho. 
    La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros / as, deseando seguridad, amor, paz y felicidad. Pero a veces, en la busca de esas cosas, las personas se equivocan y violan preceptos comunitarios.
   La comunidad ve aquellos errores como un grito de socorro. 
  Ellos /as se unen entonces para reconocerlo / la, para reconectarlo / la con quién es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de su verdadera esencia de la cual se alejó temporalmente: 

 “Yo soy bueno  /  Yo soy buena.”


¿Qué aprendizaje puedes obtener de esta bonita costumbre africana?


Ana María R. Novoa

16 comentarios:

  1. Hola Ana Mari.
    Soy Jesús.Bueno la costumbre africana me ha gustado mucho y más cuando lo hacemos nosotros.
    Bueno hasta mañana, adiós.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Mari soy Mónica.
    Me ha gustado mucho el cuento africano y lo hemos hecho en el patio.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Raquel.
    Me há encantado esa costumbre africana porque décimos cosas buenas de las personas y para que la persona no se sienta sola.

    Un beso de tu alumna Raquel

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana Maorí soy Jéssica.
    Quería decirte que me ha gustado mucho el cuento que nos has contado en la clase de la costumbre africana y por cierto me gusta mucho esa costumbre.
    Un saludo de tu alumna Jéssica.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana María soy María tu alumna.
    Me ha gustado mucho el cuento que nos has contado. A mí la técnica me ha funcionado con una amiga mía y me ha gustado mucho.
    Hasta mañana de tu alumna María.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ana Mari, soy Javier.
    Esa experiencia me gustó mucho porque
    todos juntos es muy divertido.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana Mari soy Andrea.
    Me ha gustado mucho la costumbre africana y además es beneficiable para nosotros también.
    ¡Ah se me olvidó!
    Ya me he creado el blog que está basado en música.
    Un beso tu alumna Andrea.
    ¡HASTA MAÑANA!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana Mari soy Manuel G.
    Lo del cuento estuvo muy bien porque ahora ya sé que si cometo algún error me vais a ayudar a olvidarlo.

    Bueno un saludo de tu alumno MANUEL G y
    Hasta mañana

    ResponderEliminar
  9. Francisco Javier y Gabriel02 octubre, 2014

    Hola Ana Mari somos Francisco Javier y Gabriel.
    Lo de la costumbre Africana esta muy bien para ayudarnos con nuestros conflictos , para perdonarnos con nuestros amigos y con nosotros mismos.
    Un saludo de tus alumnos.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Mari:
    Soy Guadalupe , esta constumbre africana me ha gustado mucho .Porque aparte de lo que hemos hecho , el aprendizaje que yo le saco es que si alguien hace algo malo no hace falta tener que ponerse todo el mundo enfadado ,mientras tienes una herramienta para utilizarla y no ponerte como una fiera.
    Y por eso esta herramienta nueva me ha encantado.
    Un saludo.
    Tu alumna Guadalupe.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  11. Francisco Manuel y Lucía02 octubre, 2014

    Hola Ana Mari soy Francisco Manuel
    Me gustó mucho el cuento porque enseña los valores de la personas.
    Yo creo que a una persona hay que darle una segunda oportunidad.
    UN SALUDO DE TU ALUMNO Francisco Manuel

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana Mari soy Irene.
    Me gustó mucho la prueba que hicimos conmigo, me divertí mucho.
    Pienso que por muy mala que sea la cosa que haya hecho cualquier persona hay que perdonarle.
    Nos vemos mañana. Irene

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana Mari soy Ana me gustó mucho lo que hicimos con Irene.
    Pasó algo igual en el cumple de mi primo que es más chico que yo y se lo enseñe a él y a los amigos.
    Besos y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana Mari soy Joaquín y me ha gustado esta entrada del blog porque demuestra que todo el mundo por muy malo que sea tenemos algo de bueno.
    Un saludo y hasta mañana

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana Mari soy Álvaro
    La historia que nos contaste fue muy interesante, y creo que es muy útil para todo el mundo que haya echo cosas malas.
    Un saludo tu alumno Álvaro

    ResponderEliminar
  16. Maria Salud :-))03 octubre, 2014

    Hola Ana Mari soy María Salud .Me ha encantado la historia es muy linda y yo creo que no hay que hacer cosas malas . Un saludo tu alumna Maria Salud

    ResponderEliminar